Grupo Silva

Historia empresarial 

Silva está formado por tres empresas independientes con distintas actividades: Taller Mecánico Manuel Silva, S.A. (construcción de maquinaria portuaria), Mecánicas Silva Industrial, S.L. (fabricación de cisternas sobre camión, remolques y semirremolques) y Silva Mantenimiento, S.L. (reparaciones y mantenimiento de maquinaria y terminales portuarias)

El origen de Silva se remonta a 1952, año en que D. Manuel Silva Collado funda, en el Puerto de El Musel (Gijón), un pequeño taller mecánico de reparación de buques a flote. En la década de los 60, debido al aumento del tráfico portuario y de la industria naval, comienza a desarrollar nuevos servicios como calderería, reparaciones de averías de descarga, equipos eléctricos, etc.

En 1970 asume la dirección de la empresa D. José Manuel Silva Rodríguez, hijo del fundador.  En este nuevo período, se amplían de nuevo los servicios, ocupándose de la reparación y el mantenimiento de maquinaria portuaria: cucharas, pulpos, grúas, etc. En 1976 se diversifica la actividad, iniciando la fabricación de los equipos que, hasta el momento, solamente se reparaban, y ampliando las instalaciones.  A comienzos de los 80, se inicia la fabricación de cisternas en aluminio destinadas al transporte de mercancías peligrosas para los camiones de la antigua CAMPSA. Además, al patentar en 1979 un sistema de carga por absorción mediante vacío (Patente de invención nº 475521), se comienzan a fabricar cisternas de acero inoxidable para la recogida y transporte de productos lácteos.

Este nuevo modelo productivo supondrá la creación de dos empresas independientes para atender de forma efectiva la demanda del mercado: Taller Mecánico Manuel Silva, S.A (dedicado a la construcción y el mantenimiento de maquinaria portuaria) y Mecánicas Silva Industrial, S.L (destinado a la fabricación de cisternas sobre camión, remolques y semirremolques).

En el año 2002, con el fallecimiento de D. José Manuel Silva Rodríguez, su hijo D. Manuel Ángel Silva Arias se pone al frente de las empresas. Por estas fechas se patenta la “Tolva Ecológica” (Patente de invención nº 200201152), con un doble sistema de cierre y captación de polvo. Un año más tarde y en concurso público, Silva obtiene el “Contrato de mantenimiento mecánico y limpieza de las instalaciones de EBHISA” en el Puerto de Gijón, con un fuerte incremento de la plantilla de personal, para cuya gestión se creará la tercera empresa, Silva Mantenimiento, S.L.

Más de 60 años nos avalan como una empresa innovadora y especializada tanto en la construcción como en la reparación y el mantenimiento de maquinaria portuaria, cisternas sobre camión y remolques cisternas. La experiencia adquirida a lo largo del tiempo nos permite desarrollar nuevas patentes y productos que demuestran la fiabilidad, el rendimiento y la productividad de las empresas Silva, así como nuestra capacidad de innovación.  



Grupo Silva
Grupo Silva

Grupo SilvaGrupo Silva